lunes, 28 de enero de 2019

CELEBRADA LA PRIMERA PRUEBA JUDEX "PROMOCIÓN" DE ORIENTACIÓN EN LA CIUDAD DE CORIA

El pasado domingo 27 de enero la Ciudad de Coria acogió por primera vez una prueba JUDEX correspondiente a la Liga de Orientación en Extremadura, que ha coincidido con una prueba de "Promoción" para el aprendizaje de este deporte. Más de 300 orientadores de todas las categorías, desde benjamín hasta juvenil, pasando por promoción, familias, veteranos y categoría absoluta, disfrutaron de la prueba organizada por la Federación Extremeña de Orientación junto con las Agrupaciones Deportivas Escolares Valle del Alagón y Virgen de Argeme.

La carrera de Coria está entre las denominadas Sprint, es decir, es una carrera corta, rápida y mayoritariamente urbano.  Sin embargo, hay otras muchas disciplinas dentro de la orientación, tanto a pie como en bicicleta, con carreras de medio fondo o de gran fondo. Habitualmente, la orientación discurre por entorno naturales, por lo que hay una verdadera comunión entre deporte y naturaleza.

La prueba se desarrolló entre dos escenarios muy señeros de la localidad, por un lado las instalaciones del Polideportivo Municipal de La Isla, donde estaba la recepción de entidades y la salida de participantes; y por otro lado, la parte más apasionante del recorrido fue la que discurrió por el Casco Histórico de la Ciudad y zonas aledañas, siendo el nexo de unión entre ambas zonas el Puente Medieval y la Subida del "Cubo".

Se pudieron ver magníficas imágenes de corredores buscando balizas en la plaza del Castillo, en los alrededores del Palacio Ducal, o en las calles cercanas al Seminario viejo.

Un deportista que hace orientación tiene como misión encontrar una serie de puntos (balizas) marcados dentro de un mapa, que ha de recorrer de forma correlativa. Para ello, debe de saber orientar el mapa correctamente y "leerlo", es decir, conocer todos los signos convencionales existentes en el plano que le ayudan a localizar cada baliza. Una vez ha descubierto la baliza correcta debe de marcarla en su pinza o dispositivo electrónico que recoge todos los datos de la carrera de cada participante. Es evidente que gana aquel corredor que encuentra correctamente todas las balizas en el menor tiempo posible. En el caso de nuestra Ciudad, en la categoría absoluta, los vencedores fueron Hugo Moreiro Delgado, de la A.D.E. Valle del Alagón (Coria), e Inmaculada Macías del Club Codan de Badajoz.

Aunque la prueba era a nivel Provincial, muchas fueron las Asociaciones Deportivas y Clubes que estuvieron representados, además de los 81 atletas de las entidades caurienses, podemos destacar los 66 procedentes desde Montánchez, 26 de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alagón, y como no, también la participación de los Clubes Alcor, Codan, Altair, Itaca, La Sierra o Ambroz, santo y seña de las pruebas de orientación en Extremadura.

Logrosán, Navalvillar de Pela, Torremocha y el Valle del Ambroz, completarán junto a las ya celebradas en Olivenza y Coria el calendario JUDEX 2019. Los organizadores agradecen a la Federación Extremeña de Orientación (FEXO), al Ayuntamiento de Coria y a la colaboración de la Policía Local, la colaboración para lograr que este primer evento en Coria haya sido un éxito organizativo.